Por Alfredo Guevara
Dar respuesta a las demandas de los productores del valle de San Fernando y zona norte del Estado, no es un tema que se pueda ver simple y sencillamente en el escritorio, sino de presupuesto y de diálogo ante las diferentes instancias de gobierno para encontrarle una solución.
Incluso, no es necesario que se haga un bloqueo en la carretera, que al final de cuentas termina afectando a otros ciudadanos, cuando es un tema que se tiene que analizar en la mesa, revisar números y hacer mucha gestión ante el gobierno de la república, para llegar a un buen acuerdo, estableció Tomás Gloria Requena subsecretario, de la Secretaría General de Gobierno.
que en los últimos dos años, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dispuesto de un fondo para de alguna forma atenuar la diferencia que existe en el precio por tonelada de sorgo, entre el valor actual y el que se llegó a tener de hasta seis mil pesos, como sucedió en el 2024, cuando se ayudó a los productores con la entrega de semilla y diésel, en base a la necesidad del campesino.
Lo anterior, luego de que productores del norte y valle de San Fernando utilizaran tráileres para cerrar el paso a la circulación de todo tipo de vehículos en la carretera Victoria – Matamoros, a la altura de la “Y”, o también conocido, como el sitio donde se ubica la bodega la “herradura”, en ese tramo carretero y cerrar el acceso al puente internacional Reynosa – Pharr, en los Estados Unidos.
El funcionario apeló a la comprensión de los productores, toda vez que lograr un precio, de seis mil pesos por tonelada de sorgo, además de que escala más allá del país, no es un tema que se pueda ver simple y sencillamente en el escritorio, toda vez que es de presupuesto, de fondos de recursos.
“Es un tema que rebasa a una condición de costo-beneficio de la producción de los granos, pero como siempre el llamado a los agricultores es sentarnos a dialogar, es un tema que se tiene que acordar, es presupuesto es dinero, hay pláticas con el gobierno federal para tratar de encontrar la ruta y esperamos que haya disposición de los productores para sentarnos a dialogar”, aseveró.
Gloria Requena confirmó que representantes del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura, mantienen dialogo con los productores de la zona norte a efecto de que se sienten a una mesa de diálogo que permita encontrar respuesta a sus demandas, sin necesidad de afectar a terceros.
Confirmó que en el tramo carretero de la carretera Ciudad Victoria- Matamoros, elementos de la Guardia Nacional (GN), y del Estado (GE), permanecen atentos a la actuación de los productores, en espera de encontrar una solución.