Por: Arnoldo García

Es urgente la realización de estudios y proyectos para la construcción de una presa en el Moralillo para aumentar la capacidad de almacenamiento en las lagunas y con ello  tener un mayor control sobre las avenidas en el rio Tamesi, señaló el alcalde Madero, Erasmo González Robledo.

Una gran cantidad agua dulce se esta vertiendo al mar al no tener un espacio adecuado para el almacenamiento, además de que al bajar el nivel ingresa agua del mar lo que genera problemas para la potabilización.

Es necesario que también puede servir de un vaso regulador como en estos momentos donde el agua baja de manera importante a la zona sur constituyendo un riesgo.

Hizo hincapié en que lo que afecta son las lluvias atípicas que generan, en este caso, inundaciones en las lagunas interiores existentes. Ante ello es que se elaboraron seis proyectos que tienen que ver con la laguna La Ilusión, con la laguna Nueva Amanecer y con las salidas al río Pánuco. 

La obra que se hace necesaria es una presa o dique  para captar y control las avenidas delrío Tamesí, que permitan primero utilizar el agua, se van varios miles de metros cúbicos al mar y se pueden utilizar para temporadas de sequía. Y en este caso también sirve como regulador La verdad es que el nivel de captación de todo el sistema lagunario es mucho pero también ha llovido en exceso en la cuenta del Guayalejo, por lo cual es necesario contar con la infraestructura hidráulica adecuada.

Share.
error: Content is protected !!