Por Alfredo Guevara
Las oficinas de atención al público como aquellas en las que se proporciona la seguridad a la población, instancias de salud y protección civil, dejarán personal de guardia durante el periodo vacacional de verano, el cual inicia el 21 de julio y regresan a laborar el cuatro de agosto.
De igual forma, para quienes tienen bajo su resguardo algún vehículo oficial, será la Contraloría del Estado, la que determine si se tendrán que concentrar las unidades en algún lugar en específico, para que no sea utilizado por el personal en dicho periodo de asueto, confirmó Luisa Eugenia Manautou, titular de la Secretaría de Administración.
Explicó que a diferencia del grueso del personal que saldrá al periodo vacacional, los que se queden para continuar con los servicios de atención al público, en fechas posteriores se les concederán sus vacaciones en común acuerdo con los titulares de cada área.
Recordó que en las oficinas fiscales del Gobierno del Estado, es importante que se quede personal de guardia para continuar con los servicios que se ofrece al contribuyente, entre estos el pago de los derechos de control vehicular, licencias de manejo, de alcoholes, entre otros.
De hecho, podrían ser las unidades de esas dependencias, las que pudieran circular en el periodo vacacional de verano, siempre y cuando, cuenten con un oficio de comisión expedido por la Secretaría donde prestan sus servicios, que justifiquen la utilización de los vehículos oficiales.
Recordó que en dependencias como Protección Civil, generalmente la mayoría de los trabajadores se quedan a trabajar en estos periodos vacacionales, tomándose en cuenta que está vigente la temporada de tormentas y formación de huracanes o ciclones en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
De Igual manera, son fechas en donde se suspende vacaciones para el personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); a sabiendas de que deben realizar labores de prevención y vigilancia en los diferentes municipios, toda vez que muchas personas salen a otras ciudades al interior del Estado o bien, del país.
“La recuperación de los días de vacaciones es un tema que ya lo ven directamente con el patrón los trabajadores no acá en la secretaría de administración sino que cada una de las secretarías es la que determina las guardias y cómo va a reponer ese tiempo, pero una vez que pase el periodo vacacional, es decir, después del cuatro de agosto”, precisó.