Por: Arnoldo García
La Comisión Nacional del Agua informó que el caudal del rio Guayalejo-Tamesi registra un descenso en la estación de Magiscartzin, así como en diversos ríos que descargan en este. Pero se advirtió que el peligro de desbordamientos no ha pasado.
Durante la Cuarta Reunión del Comité Estatal de Protección Civil se informó que en la mañana de hoy el caudal del rio Guayalejo en la estación Magiscartzin era 31.82 a las tres de la mañana y a las siete horas tenía un decremento a 31.57. De esta a la estación Tamesi son 32 horas de traslado.
Pero en la estación Tamesi si elevo 8:95 a las seis de la mañana a 9:99 una hora después, con lo cual está llegando la cresta esperada.
Pero con el cese de las lluvias se espera que el caudal de los ríos aguas descienda.
Para llegar a la boca toma de la laguna del Chairel el traslado es de 118 horas pudiendo bajar .
El sistema lagunario del rio Tamesi tiene una escala critica de 1.80 y a las siete horas de hoy estaba en 1:77 pero se espera un aumento gradual.
Por otra parte, se hizo hincapié en que el rio Panuco no es problema y tiene capacidad para captar y conducir las aguas, no presentando un peligro en este momento.
Además, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua indicaron que para el resto del mes de julio se esperan acumulados 100 a 150 milímetros en la zona sur, dentro de lo normal, luego de que se llegaron a tener hasta 400 milímetros en días pasados.