Por Alfredo Guevara

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), tiene prácticamente contadas las horas para que, en plenitud de sus atribuciones, emita un nuevo acuerdo, en el que analice lo relativo a la elegibilidad de la magistrada electa Minerva Cáceres Vázquez, por cuanto hace la buena fama pública.

Lo anterior, de acuerdo a la sentencia emitida por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), en respuesta al recurso de inconformidad que presentó María Minerva Vargas Carreño, quien también compitió en el pasado proceso extraordinario, como candidata a magistrada del Pleno Tribunal de Justicia de número.

En el estudio de fondo, realizado por la ponencia del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal y presentado al pleno del Tribunal, considera fundado el agravio presentado por la parte actora, es decir Vargas Carreño, el Ietam omitió revisar la elegibilidad de la candidata Minerva Cáceres Vázquez, en concreto al relativo a buena reputación, previsto en la Constitución local, con base en una petición expresa de la ahora actora.

De hecho, en su última sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió un Procedimiento Sancionador Especial (PES), en el declaró inexistente una infracción atribuida a Minerva Cáceres Vázquez en su carácter de candidata a magistrada de Pleno del STJE, consistente en realizar actos de propaganda electoral en espacios prohibidos, el cual interpuso Vargas Carreño.

Tanto Minerva Vargas Carreño como Minerva Cáceres Vázquez, participaron en como candidatas a magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de número, en la pasada elección extraordinaria judicial, en la que la segunda, obtuvo 142 mil 232 votos a su favor, de acuerdo a las dos mil 466 casillas seccionales que se computaron.

La candidata que interpuso el recurso de inconformidad, María Minerva Vargas Carreño alcanzó 112 mil 352 votos en su aspiración por ser magistrada del STJ en el Poder Judicial del Estado.

Con la sentencia emitida por unanimidad del pleno, el Tribunal Electoral del Estado revoca el acuerdo del Ietam por el que se entregó la constancia de mayoría a Minerva Cáceres Vázquez y ordenó al órgano administrativo, revisar los requisitos de elegibilidad de la magistrada electa, y emitir un nuevo acuerdo, a más tardar este viernes.

Por consecuencia, el Instituto Electoral de Tamaulipas tiene prácticamente contadas las horas para revisar la sentencia emitida por el Tribunal en su última sesión de pleno y emitir un nuevo acuerdo, en el que entre otras cosas, determinar si Cáceres Vázquez reúne el requisito de elegibilidad y de ser así, volver a entregar la constancia de mayoría, que la acredita como magistrada electa.

Share.
error: Content is protected !!