Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

En espera de que mejoren las condiciones para realizar una evaluación focalizada en municipios mayormente afectados por la tormenta “Barry”, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) del Gobierno del Estado, dispone de despensas con productos alimentarios, cobijas y colchonetas.

La titular de Sebien Silvia Lucero Casas González, confirmó que los lugares más afectados por las abundantes lluvias de la tormenta, son lo que se circunscriben en la zona centro sur, entre estos Mante, Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Gómez Farías, Aldama, González, Tampico, Madero, Altamira, entre otros.

Consideró importante que en aquellos lugares donde se corre algún tipo de riesgo, la evaluación de los daños y la entrega de apoyos a la población tendrá que esperar a que mejoren las condiciones, tomándose en cuenta que ríos como el Guayalejo, podrían tener desbordamientos en algunas partes de su trayecto.

“Las afectaciones son principalmente en la zona centro sur del Estado, hay ríos como el Guayalejo que está presentando un caudal bastante intenso, donde la Comisión Nacional del Agua nos está informando y realizando un monitoreo para evaluar los daños y las comunidades que pudieran sufrir alguna afectación”, sostuvo la titular de Sebien.

Confirmó que la instrucción que giró el gobernador Américo Villarreal Anaya en la reunión con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, es de hacer un monitoreo de las afectaciones, esperar a que se generen las condiciones y evaluar los daños que pudiera haber en las comunidades, para emprender acciones de ayuda a la población.

Confirmó la afectación en el tramo de la carretera González – Llera, además de afectaciones puntuales en municipios como Xicoténcatl por desbordamiento de los ríos que pudieran ocasionar inundaciones en viviendas.

Reveló que a la fecha, a la Sebien llegó una solicitud de entrega de cobertores y cobijas para un albergue que se ubica en el municipio de Gómez Farías, que pasarán a recogerlas a Ciudad Victoria, para ser entregadas a familias que requieren de ese tipo de protección.

Aseguró que la Secretaría de Bienestar Social dispone de despensas con productos alimenticios, para en un momento dado entregar a las familias que se vean afectadas por inundación o acumulación de agua, derivado de la tormenta tropical “Barry”.

De igual forma, una vez que mejoren las condiciones, adelantó que se hará una evaluación de posibles daños en viviendas.

COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE APOYOS

La secretaría de Bienestar del Estado realiza la distribución de despensas, cobertores, colchonetas y demás para asistir a las familias damnificadas por el paso de la tormenta “Barry”.

Silvia Casas González, secretaria de Bienestar, aseguró que se tiene la disponibilidad suficiente de despensas, colchonetas, cobertores y demás para abastecer a los albergues y atender a las familias afectadas.

Informó que personal de Bienestar procederá a realizar una evaluación de las afectaciones a fin de apoyar a las familias cuyas viviendas pudieron ser dañadas por las lluvias torrenciales de “Barry”.

Una vez concluida la evaluación de las afectaciones se determinarán las acciones de apoyo a la población, reiteró

Insistió en que se tiene las despensas, colchonetas, cobertores y demás para atender la emergencia que se presenta debido al desbordamiento de ríos.

Puntualizó que tanto en Tampico como El Mante que son los centros de distribución hay los recursos suficientes para asistir a las familias damnificadas.

Hasta el momento se desconoce  cual es el número de personas damnificadas por las lluvias dejadas por el paso de la tormenta tropical “Barry”.

Share.
error: Content is protected !!