Por: Arnoldo García
* Urgen obras hidráulicas
El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que no se tienen reportes de pérdidas de vidas humanas y personas desaparecidas por el paso de la tormenta “Barry”. Son tres las colonias en Tampico las cuales presentan inundaciones y 15 personas las refugiadas en albergues
El caudal de los ríos Guayalejo-Tamesi se elevo por las lluvias y con ello el nivel de almacenamiento del sistema lagunario en la zona sur, comentó e indicó que al presentarse las precipitaciones ha sido posible tener un control de las avenidas y por ahora no habido desbordamiento.
Colonias como la Morelos, Moscu y otras próximas presentan problemas encharcamientos al encontrarse próximas al sistema lagunario.
Por su seguridad y debido a que el agua entro a sus viviendas 15 personas solicitaron ser llevadas a albergues en tanto baja el nivel.
En el curso del día las lluvias se reducirán y únicamente habrá humedad la cual no provocara mayores afectaciones, comentó.
Insistió en que no hay afectaciones graves y se mantiene una coordinación con el Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado, Marina, Guardia Estatal, Comisión Nacional del Agua, DIF Tamaulipas y demás dependencias para atender la emergencia.
Ante las inundaciones en colonias de Tampico y Madero, comentó que se requieren de obras hidráulicas de gran envergadura como la construcción de drenes más grandes, mayor capacidad . En la zona hay 78 drenes los cuales es necesario mantener limpios y estar desazolvando para que funcionen de la mejor forma y evitar las inundaciones.
Hizo hincapié en que muchas colonias se encuentran a nivel del mayor, no hay ninguna pendiente para la salida del agua y cuando se eleva la marea el agua sube al no permitir la salida por el rio Panuco.
Villarreal Anaya, comentó que se requieren de obras de mayor magnitud sobre el Panuco y Tamesi que permitan derivar aguas cuando el caudal se incremente a fin de reducir las inundaciones en zonas urbanas.