Por: Arnoldo García

* La zona sur concentra más del 80 % de los casos

Más del 80 porciento de los casos de dengue se han registrado en Tampico, Madero y Altamira, por lo cual tras  las precipitaciones pluviales se ha emitido una alerta al incrementarse la presencia del mosco “aedes egyptis” transmisor del padecimiento.

Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiologia de la secretaría de Salud en el Estado, advirtió que durante el segundo semestre del año que es la temporada de lluvias en la entidad se registra un aumento del mosco al haber condiciones favorables para ello.

Hasta el momento, se han confirmado 295 casos de dengue en el estado, de los cuales 104 se han presentado en Tampico, 97 en Madero y 40 en Altamira. Con lo que la casi totalidad de los casos registrados en el curso del año han sido en la zona sur de la entidad.

Si bien se logró controlar la tendencia al alza de casos que se presentaba a principios de año en la zona sur, el cambio de clima a lluvias favorece la reproducción del mosquito aedes egypti, comentó.

“El comportamiento del dengue, no solamente es cíclico, cada 5, 7 años hay epidemia, sino que cada año hay un comportamiento estacional. La segunda parte del año es con el cambio de clima a lluvia, pues se espera un incremento de casos en todos los lugares, en todo el estado”, señaló Uriegas Camargo.

Share.
error: Content is protected !!