Por: Arnoldo García
Ante el incremento de robos en escuelas, el diputado Marcelo Abundiz Ramírez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con cinco a 15 años de cárcel es delito.
Debido al daño social que presenta el robo en escuelas que se trata de recursos que se emplean para la enseñanza y aprendizaje de los menores es que se propone tipificar el delito como agravado y con ello elevar la sanción.
Actualmente, el artículo 407 del Código Penal de Tamaulipas ya contempla sanciones de tres a 12 años de cárcel para robos cometidos en instituciones educativas, al considerarse como agravantes.
El diputado Marcelo Abundiz en su exposición de motivos de la iniciativa planteo que ante el aumento de robos en escuelas así como vandalización de los planteles escolares propone la sanción con cinco a 15 años, además de imponer multas de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que excedan las mil unidades de medida y actualización.
Expuso que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa once escuelas fueron robadas y vandalizadas de acuerdo con los reportes de la secretaría de Educación.
Según la Sociedad Estatal de Padres de Familia, el 35 por ciento de las cuatro mil 600 escuelas de nivel básico en Tamaulipas ha sufrido algún tipo de robo, sin que existan consecuencias jurídicas para los responsables ni mecanismos eficaces de restitución.
En su iniciativa mencionó que muestra de ello es la telesecundaria “Luis Puebla y Cuadra”, ubicada en el ejido Loma Alta, municipio de Victoria, la que ha sido robada más de 80 veces sin que se haya esclarecido un solo caso. En Altamira, la escuela “Mártires de la Revolución” ha sido blanco al menos de seis asaltos.