Por Alfredo Guevara

Por el pronóstico del temporal de lluvias para los próximos días, se prevé crecidas de ríos y arroyos de municipios en el centro del Estado y posibles inundaciones en la región cañera, donde ha estado lloviendo en las últimas horas y el suelo se está saturando de humedad, confirmó Jesús Tovar Díaz.

El meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil, dijo que se ha estado monitoreando este temporal lluvioso que se extenderá hasta el próximo martes con menor presencia en los llanos de San Fernando y aumentando su intensidad en municipios del centro hasta la conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que lo genera una zona de inestabilidad tropical en el Golfo de México y por parte del huracán Erik en el pacífico.

Conforme comience a aumentar los acumulados de precipitación, lo que es la zona centro de Ciudad Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, San Carlos se prevé acumulados de entre 80 y 110 milímetros y puntuales en la Sierra Madre Oriental de hasta 250, pudiendo ocasionar la crecida de arroyos, así como también en algunos escurrimientos.

Por lo que corresponde a la zona cañera y sur del Estado, donde la inestabilidad va a ser mayor en los próximos días, se esperan acumulados cercanos o puntuales en los 200 milímetros, desde Tampico hasta Ciudad Mante, Aldama, Gómez Farías, y lo que comprende la reserva de la biósfera del Cielo y la Sierra Madre Oriental.

“Estamos pronosticando acumulados muy cercanos a los 400 milímetros, ya ha estado lloviendo en los últimos días y bueno, el suelo se está saturando de humedad, más lo adicional que se está pronosticando para los siguientes días, pues bueno, el riesgo por inundaciones tanto en zonas urbanas está, es elevado para los siguientes días, así que hay que prestar mucha atención, ya que van a ser lluvias intermitentes de intensidad moderada”, aseveró.

Tovar Díaz  explicó que en base al pronóstico de lluvias para los próximos días,  algunos lapsos pueden ser localmente intensas las precipitaciones, pero va a ser intermitente durante los próximos días, acentuándose a mantener hasta el próximo martes. 

De manera más detallada, lo que es en la zona norte y llanos de San Fernando es la región donde se pudiera decir que la cantidad y la actividad de lluvias va a ser menor, aunque como quiera, se van a estar registrando tormentas, chubascos dispersos, principalmente durante las mañanas y por las tardes. 

Estos núcleos de precipitación, nos pueden generar acumulados de 20 a 40 milímetros y algunos puntuales que pueden alcanzar hasta los 70 milímetros, “esto en el lapso de los siguientes días y hasta el próximo martes 24 de junio es ya lo que es también para la zona centro de Tamaulipas”, indicó.

Share.
error: Content is protected !!