Por: Arnoldo García
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de ir hasta sus ultimas consecuencias a la vez que los responsables de delitos cometidos en contra del erario público cumplan con resarcir el daño causado a la hacienda, pues no basta la cárcel.
El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, sostuvo que todas y cada una de las carpetas 790 carpetas de investigación en proceso deben tener un seguimiento riguroso para el total esclarecimiento de los hechos y los responsables se han sancionados con apego a la ley.
Señaló que la investigación sobre el desfalco en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado no debe recibir “carpetazo” ante la presunción de que en el desvío de miles de millones de pesos se encuentra implicado el exgobernador Egidio Torre Cantú y altos funcionarios de su administración.
A la vez demandó mayores esfuerzos de la Fiscalía Especializada pues no basta se hayan iniciado 790 carpetas de investigación cuando apenas se han podido judicializar 20 y de las más de 450 exfuncioanarios implicados en diversos delitos solo uno se encuentra en prisión preventiva.
“Lo afortunado es que se están haciendo las investigaciones y esperemos que el fiscal próximamente haga lo pertinente para presentar el tema penal y se dé hasta sus últimas consecuencias, sea quien sea, exgobernadores, exsecretarios, el que la hizo que la pague”, dijo.
Por su parte, la diputada Magaly Guillermina Robinson, presidenta de la Comisión Anticorrupción, comentó que aún cuando son múltiples casos de corrupción destapados tanto por denuncias como por revisiones de cuentas públicas, ningún asunto ha sido turnado a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.