Por: Arnoldo García
La secretaría de Seguridad Pública del Estado debe especializar a todo el personal que tiene trato con adolescentes a la vez que creara la Dirección de Asuntos Internos a fin de mantener el régimen disciplinario del personal de la secretaría.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso del Estado se establecen los lineamientos y competencia de la Dirección de Asuntos Internos para que atienda con efectividad la investigación previa que responda al régimen disciplinario para los miembros de la Secretaría.
Se subraya que se deberá evitar que el recurso humano material y financiero de la dirección de Asuntos Internos se distraiga en investigaciones improcedentes que incrementen cifras y de la percepción de una Guardia Estatal con malas prácticas policiales.
La iniciativa reforma los artículos 13 y 19 de la Ley de Seguridad Pública con lo cual se establece la obligación de la secretaría de especializar y capacitar a todo el personal que tiene trato con las personas adolescentes, teniendo como fin, cumplir con las exigencias nacionales e Internacionales correspondientes al Sistema, así como dar cumplimiento a las obligaciones generales para las instituciones de Seguridad Pública señaladas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Así también, establecer como autoridad en la Ley de Tránsito a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.