Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Pese a los cambios en los Consejos de Administración, la corrupción en los organismos municipales de agua potable y alcantarillado no se ha podido erradicar, dado que, en algunos de ellos, imperan malas prácticas y malos funcionarios que ya se tienen en la mira.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de la administración estatal, Raúl Quiroga Álvarez, no reveló nombres ni municipios para no entorpecer las investigaciones que se están realizando, pero adelantó que por lo menos cuatro son investigados por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Dijo que todos los que laboran en organismos de agua potable y drenaje, sobre todo en aquellos que cuentan con un conglomerado de mas de mil personas laborando, como en la zona sur del Estado, “nunca falta alguien que desvíe su responsabilidad como servidor público”.
“Si hay presunciones en algunos organismos operadores de algunas malas prácticas, de malos funcionarios, que ya los tenemos en la mira, de tal suerte que en cuanto se compruebe esto seguramente tomaremos cartas en el asunto”, advirtió.
Quiroga Álvarez sostuvo que “todos estamos en la mira, todos debemos estar en la mira, pero así casos concretos no tantos, pero sí gente con algunos cargos relevantes que no podría ahorita decir es fulano y zutano pero sí diríamos de puestos importantes a algunas cuatro personas que tenemos serias dudas de ellos”, indicó.
Sin embargo, por cuestión interna sobre el desempeño que están teniendo, no consideró prudente dar a conocer de quienes se trata ni tampoco a donde pertenece el organismo operador de agua y drenaje, por considerar que se entorpece las investigaciones.
“Se entorpece todo esto, le mandas la señal de que estamos haciendo todo esto y consideramos que no es correcto”, estableció.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos reiteró que se trata de por lo menos cuatro funcionarios que se desempeñan en organismos de agua y drenaje en el Estado.
INVESTIGAN A CUATRO FUNCIONARIOS
Al menos cuatro funcionarios de diversos organismos operadores de agua potable y alcantarillado son investigados por la Auditoria Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por presunto desvío de recursos, reveló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.
Mencionó que durante la pasada administración los desvíos de recursos en los renglones de agua potable, drenaje sanitario, y demás ascendieron a más de mil millones de pesos, lo cual es el resultado de la serie de auditorias practicadas a Comapas.
Admitió que durante la presente administración si se han presentado problemas y al menos cuatro servidores públicos con cargos relevantes son investigados.
Quiroga Alvarez se reservó el mencionar a cuales Comapas pertenecen los funcionarios que son investigados tras de haber si denunciados, pues se les pondría sobre aviso.
Pero recalcó que hay ya investigaciones acuciosas a efecto de evitar los desvíos de recursos con fines de enriquecimiento ilícito.
Comentó el secretario que algunos servidores se les hace fácil tomar dinero, o pedir dinero a los usuarios y esas y otras denuncias son investigadas y advirtió que habrá sanciones.