Por: Arnoldo García
Por ahora no existe riesgo de que la crisis hídrica se vuelva a repetir en el sistema lagunario de la zona sur de la entidad ya que sigue entrando agua e incluso se elevó dos centímetros el nivel de almacenamiento.
Jaime Gudiño Zarate, director del organismo Cuenca Golfo-Norte de la CNA, mencionó que del sistema laguna se extraen en promedio de cinco a seis metros cúbicos por segundo, pero es ese el mismo volumen el cual llega de la cuenca del rio Guayalejo-Tamesi.
Pero apuntó que se adoptan medidas de prevención como es intensificar la vigilancia sobre los rios de la cuenca a efecto de eliminar las tomas clandestinas así como la sobre explotación.
Reiteró que por ahora se mantienen los registros más altos para esta misma fecha en el sistema lagunario.
En la época de estiaje es normal, no haya escurrimientos porque no se han presentado las lluvias. Estamos muy próximos a iniciar la temporada de lluvias. Esperemos que la recuperación sea igual o superior a la que tuvimos el año pasado, comentó.
Actualmente el volumen de almacenamiento del sistema lagunario es de más de 600 millones de metros cúbicos, con un nivel de 76 centímetros, por lo cual no se advierte que por ahora se pueda presentar un problema de falta de agua en la zona sur de la entidad.
Gudiño Zarate, puntualizó que con las tomas clandestinas detectadas así como la sobre explotación la Ley Federal de Aguas esta siendo aplicada de manera rigurosa.