Por Alfredo Guevara
Aunque se dispone hasta el 20 de agosto para dirimir los medios de impugnación, relacionados con el cómputo, declaración de validez de la elección y entrega de constancias de mayoría, el Tribunal Electoral del Estado dará celeridad a sus resoluciones.
El presidente de este organismo jurisdiccional, magistrado René Osiris Sánchez Rivas informó que hasta ahora han llegado solamente dos medios de impugnación al Tribunal, relacionados con los cómputos municipales y distritales electorales, cuyo plazo venció el pasado miércoles diez de junio.
Sin embargo, lo relativo a los medios de impugnación que tienen que ver con el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los magistrados, juezas y jueces electos, vence el domingo 15 de junio de acuerdo a la legislación electoral.
“Hasta ahora solamente tenemos dos y vamos a estar en condiciones de resolver a la brevedad posible, después de la entrega de las constancias de mayoría, el plazo vence el domingo (15 de junio) y habremos de esperar para saber si se interponen”, indicó Sánchez Rivas.
Reveló que a lo largo de la elección extraordinaria judicial, pocos medios de impugnación se presentaron, los que conforme a la legislación electoral se resolvieron en tiempo y forma, sin que alteraran el desarrollo de la contienda inédita que vivió Tamaulipas.
“El hecho de que hayan sido pocos los medios de impugnación, eso habla de una ciudadanía más armonizada con esta reforma judicial que ahora se está convalidando y están de acuerdo, gracias a la participación ciudadana y a los efectos que se dieron en esta nueva reforma”, aseveró.
Y si bien la ley establece el 20 de agosto para resolver los medios de impugnación en una primera instancia, es decir, el Tribunal Electoral del Estado, quienes no quedaran conformes, están en condiciones de recurrir a la siguiente instancia jurisdiccional.
“Es un derecho que les asiste en la ley, pero nosotros responderemos con celeridad cada medio de impugnación que nos llegue al Tribunal, para que si alguna persona desea recurrir a la siguiente instancia, lo haga en tiempo y forma”, aseveró Sánchez Rivas.