Por Alfredo Guevara
De acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayor parte de las cuatro mil 463 casillas que se instalaron al cien por ciento hasta el mediodía de este domingo, tuvieron presencia de observadores electorales, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.
Sin embargo, muchos de los observadores acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quisieron excederse en sus facultades o atribuciones bajo esa figura y por consecuencia, en algunos casos tuvieron que ser retirados de las casillas, confirmó el presidente de este organismo.
En rueda de prensa con medios de comunicación, apuntó que algunos observadores electorales pretendieron incluso votar en casillas que no les correspondía, no se pudieron acreditar para realizar esa labor o bien, estuvieron interviniendo en temas que sólo competía a los funcionarios de mesa directiva.
“La labor de los observadores electorales en cualquier elección es simplemente ir y cumplir con esa encomienda, presentar un informe incluso de cómo vieron el desarrollo de la contienda y en su caso presentar un informe, pero hasta ahí”, expresó Ruiz Castellot.
Incluso, están en condiciones los observadores de dar seguimiento a la labor de separación y conteo de las boletas en los consejos municipales y distritales, pero no intervenir para opinar o tratar de injerir en el desarrollo de los trabajos.
Los incidentes menores que se caracterizaron en la jornada extraordinaria de este domingo, se presentaron en municipios como Matamoros, Reynosa, Mante, Tampico, Altamira, Güémez, entre otros, que afortunadamente no alteraron en el desarrollo de la votación ni pusieron en riesgo la elección extraordinaria.
El presidente del INE en Tamaulipas, consideró que los incidentes registrados, prácticamente son los mismos que se cometen en cada proceso, en el que se eligen cargos de elección popular.
Indicó que las cuatro mil 463 casillas terminaron de instalarse al mediodía del domingo, aunque posiblemente fue antes, pero no se reflejó en el Sistema de Información de la Jornada Electoral al momento de realizar los cortes en el día.