Por: Arnoldo García
El Congreso del Estado aprobó prohibir el uso del teléfono celular en las escuelas, durante los horarios de clases, para lo cual se aprobaron reformas a la Ley Estatal de Educación.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la modificación tiene como propósito de que los alumnos no se distraigan con el uso de estos aparatos pues ello disminuye el aprendizaje.
Las Brigadas de Seguridad Escolar deberán evitar que estos aparatos ingresen a las escuelas o bien no se haga uso de estos durante los clases.
En la exposición de motivos se apunta que la iniciativa corresponde a la inquietud de padres de familia y maestros ya que no existe un ordenamiento sobre el uso de estos aparatos sobre los cuales coinciden en que si afecta el aprendizaje.
Ante ello es que los planteles escolares aplicaban criterios diferentes sobre el uso de los celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos.
El dictamen indica que las computadoras, teléfonos celulares, tabletas son una herramienta valiosa en el aprendizaje pero lamentablemente tales son usados por los alumnos para juegos, navegar en redes sociales, y otros distractores no precisamente para el aprendizaje.
Además de que a través de estos aparatos reciben mensajes los cuales en ocasiones pueden ser de riesgo al ser de personas al entorno familiar.
La reforma entrara en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado.