Por: Arnoldo García
En el municipio de Rio Bravo, el Colectivo por Amor a los Desaparecidos localizado un nuevo campo de exterminio, en el cual pudiera haber fosas clandestinas, informó Edith González, coordinadora del Colectivo, quien reiteró que una gran cantidad de restos humanos que permanecen en el Servicio Médico Forense siguen sin ser identificados.
En el curso del presente año tan solo por parte de este Colectivo han sido localizados más de una docena de sitios en donde han sido encontrados restos humanos, en los municipios de Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Camargo.
Informó que encontró un nuevo campo un campo de exterminio en la carretera a Matamoros, antes de llegar al parque eólico “El Cortijo”, en el municipio de Rio Bravo. El área, de aproximadamente 500 metros cuadrados, presentaba múltiples restos óseos dispersos, concentraciones de restos calcinados y hundimientos que podrían ser fosas clandestinas, comentó.
Comentó que en el sitio se localizaron prendas, una identificación (cuya relación con los hechos aún se desconoce) y dos botes de metal utilizados para actividades criminales.
Según informes, el lugar no contaba con ningún tipo de acordonamiento y se encontraba en una zona con maleza crecida, bodegas y casas abandonadas.
Edith González los lugares en donde se encuentran restos humanos se describen tres contextos distintos en el área: zonas de calcinación (cocinas clandestinas), posibles fosas clandestinas y restos dispersos en la superficie. Debido al grado de fragmentación de los restos calcinados, es imposible determinar el número de víctimas.
Comentó que aún cuando se esta teniendo una mayor colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el Servicio Médico Forense permanecen una gran cantidad de restos humanos sin identificar.