Por: Arnoldo García

El siniestro que se registra en la biosfera del Cielo afectado una superficie de 370 hectáreas, pero se ha logrado liquidar en un 30 porciento. El Gobierno de Tamaulipas ha solicitado a la Federación una aeronave para combatir el incendio, al encontrarse en un área de difícil acceso en la Sierra Madre Oriental.

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, dio a conocer que se esta a la espera de condiciones climatológicas favorables a efecto de estimular precipitaciones pluviales , mediante el bombardeo de nubes con cloruro de plata, a fin de combatir el incendio y reabastecer mantos acuíferos.

Los pronósticos meteorológicos son favorables para que en los próximos días se registren lluvias.

Se está a la espera de la respuesta a la solicitud de una aeronave, la cual actualmente se utiliza para transportar personal debido a la difícil accesibilidad de la zona.

Informó que de este nuevo siniestro registrado desde el pasado miércoles, ya se ha podido controlar en dos frentes, con la participación de 95 elementos de la Defensa Nacional, Guardia Estatal, Comisión Nacional Forestal, Seduma, Desarrollo Rural y Protección Civil así como voluntarios.

Para el combate del incendio, en el municipio de Jaumave, este se ha dividido en cuatro flancos, de los cuales dos ya fueron liquidados ayer, con una longitud de mil 500 metros y mil 200 metros respectivamente. Se han realizado 250 metros de brecha cortafuegos. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Medio está trabajando en conjunto con otras instituciones para aumentar la precipitación en las áreas afectadas, buscando restaurar el ecosistema y prevenir futuros incendios. Estas técnicas son parte de un enfoque integral para manejar desastres naturales en la región.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren con la implementación de estas técnicas, contribuyendo al control del incendio y al restablecimiento del equilibrio ecológico en la Biosfera de El Cielo.

Share.
error: Content is protected !!