Por Alfredo Guevara
El entorno político que impera incide mucho en el aumento de denuncias de casos o posibles hechos que impliquen presuntos actos de corrupción o delitos anexos, en las que, en algunos casos involucran a funcionarios de la administración estatal e incluso alcaldes, actualmente en procesos de investigación.
Una de las constantes de esas denuncias, refieren que publicaciones en redes sociales, aducen que determinados alcaldes incurrieron en uno u otro tipo de hechos, es decir, son expresiones las que sustentan esas acusaciones, que ameritan el inicio de una investigación que a partir de la referencia de internet, requiere una indagatoria objetiva, estableció Jesús Eduardo Govea Orozco.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), no precisó cifra en lo particular, pero estimó que sumaran unas diez denuncias, muchas de ellas relacionadas con señalamientos, que tienen que ver con el ambiente, actores políticos o bien, interesados que buscan impulsar acusaciones que, a su consideración, pueden ser relativamente a hechos delictivos, que no necesariamente lo sean.
“Sin embargo, desde que nos hicimos cargo de la Fiscalía, asumimos una doble responsabilidad en esta época, conscientes de que implica mayor responsabilidad, respecto a señalamientos de fuerzas políticas a las que se encuentra ejerciendo el gobierno”, apuntó.
Dejó en claro que cualquiera de este tipo de denuncias, “no se desatiende, se reciben y da el curso que debe llevar, porque los actores han estado presentes en darle seguimiento a sus casos, toda vez que, en algunos, son personas denunciantes o interesados, a las que se atiende, no se les da salida a priori”, apuntó.
Govea Orozco consideró prematuro decir que la Fiscalía Especializada tiene las responsabilidades acreditadas de todos los funcionarios, toda vez que forman parte de las investigaciones que realiza la dependencia.
“Si al inicio de la administración estatal se formularon una serie de denuncias y el trabajo para conformarlas, derivado de la entrega – recepción, que en algunos casos fue nula, se llevó semanas o meses, imagínense lo que conllevaría determinar estos casos”, citó.
Y es que, no necesariamente tienen un origen político, pero sí un ingrediente que vincula ideas o pensamientos contrarios a los que inspiran o motivan el movimiento que actualmente se encuentra en el gobierno, subrayó.
No obstante, no son asuntos para desestimarse a priori, sino para esclarecer, aunque para ello se lleve cierto tiempo el organismo que investiga, indicó.