Por: Arnoldo García  / Alfredo Guevara

En los próximos días se registraran temperaturas de 45 grados, con una sensación térmica de 48 grados, por lo cual Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, quien exhortó a la población a no exponerse a las altas temperaturas, a los rayos y mantenerse hidratados.

Indicó que para los días siguientes no se esperan precipitaciones pluviales, pero si vientos del sur de hasta 45 kilómetros con rachas de 60 kilómetros y las altas temperaturas.

Ante la ola de calor provocada por un fenómeno anticiclón las temperaturas promedio serán de 45 grados en los siguientes días, pero la sensación térmica podría ser de 48 horas. Advirtió a la   población a tener especial cuidado de las 11 de la mañana a 4 de la tarde, ya que será en este horario cuando mayor riesgo existe de contraer golpe de calor.

Ante ello la Coordinación de Protección Civil del Estado analiza el abrir espacios a donde la población pueda acudir a protegerse de las altas temperaturas así también establecer puntos de rehidratación en los lugares de mayor confluencia de la población.

Insistió en el exhortó a la población para rehidratarse, usar ropa holgada de colores claros, lentes de sol, sombrero a fin de protegerse de los rayos del sol y de las altas temperaturas.

Apenas empiezan a registrarse las altas temperaturas en Tamaulipas y ya se han registrado 14 casos de golpe de calor y deshidratación, por lo cual insistió en la necesidad de tomar medidas de prevención.

Por otra parte, el coordinador González de la Fuente, dio a conocer que en los municipios de Mainero, Villagrán, Hidalgo y San Nicolás se percibió el sismo registrado en Montemorelos, Nuevo León, el cual tuvo una intensidad de 4.8 grados.

Comentó que no se tienen reportaciones de daños sobre el movimiento telúrico registrado la tarde del domingo, en el municipio de Montemorelos.

Puntualizó que para algunas personas fue un susto en tanto que para mayoría no percibió el temblor.

TERMÓMETRO LLEGARÁ A LOS 45 GRADOS

lo largo de la semana, Tamaulipas presentará un fenómeno anticiclón, es decir, el establecimiento de un tipo de domo en el cielo, que producirá una especie de onda de calor, que evita que baje humedad y vientos, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, dijo que lo anterior generará el registro de temperaturas que, en lugares como la región cañera de Ciudad Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, entre otros, presenten temperaturas, cuya sensación térmica será de hasta 45 grados centígrados.

En una entrevista que concedió en palacio de gobierno, donde confirmó que pobladores de Hidalgo, Mainero, Villagrán, sintieron el movimiento telúrico que ocasionó el sismo de 4.8 grados Richter con epicentro en Montemorelos, Nuevo León, no descartó la posibilidad de habilitar espacios para que la gente se proteja de las altas temperaturas.

“Efectivamente vienen varios días de intenso calor de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, de hecho, no hay pronósticos de lluvia hasta el 20 de mayo, cuando nuevamente podrían registrarse precipitaciones pluviales en algunos municipios de la entidad”, apuntó.

Derivado de lo anterior, González de la Fuente recomendó a la población medidas encaminadas a la prevención, entre estas, las de hidratarse en forma continua, evitar el uso de ropa oscura y optar por prendas claras que no generen calor en el cuerpo para evitar deshidratación de las personas.

Señaló que en su momento, la Coordinación de Protección Civil, valorará la posibilidad de habilitar algunos espacios en los que la gente se pueda proteger de los intensos calores y a la vez, de hidratarse con agua u otro tipo de líquidos.

Incluso, de que los elementos de PC, pudieran salir a las calles y entregar agua, con el objeto de que la gente ingiera líquidos y evite problemas de deshidratación.

“Lo vamos a valorar en su momento, pero lo importante es que, si la gente no tiene que salir y evitar hacer ejercicio o actividades en la vía pública entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, que no lo haga”, apuntó.

Share.
error: Content is protected !!