Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara
Durante los meses de junio y julio organismos empresariales y sindicatos de trabajadores sostendrán reuniones a fin de tener acuerdos sobre la implementación de la semana laboral de 40 horas.
El secretario del Trabajo en el Estado, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó que la secretaría estará coordinando la realización de las reuniones para lograr la semana laboral de 40 horas, la cual tiene como objetivo liberar las cargas de trabajo de las personas, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.
En ese sentido, rechazó que el establecer la jornada laboral de 40 horas vaya a generar inflación como lo fue de que el incremento al salario provocaría una inflación desproporcionada.
Reiteró que al tener los trabajadores más tiempo de descanso el tener más tiempo de calidad para con sus familias y con ello reconstruir los núcleos familiares los cuales se han desgastado y repercutido en el deterioro de la sociedad.
El titular del Trabajo en la entidad insistió en que ello es una tendencia global, en muchos países a fin de que los trabajadores puedan tener mejores condiciones laborales como es la jornada de 40 horas.
Además, muchos de los procesos de producción se encuentran tecnificado, hay una revolución tecnológica, se encuentra ya la inteligencia artificial y todo ello esta cambiando las formas de producción, puntualizó Illoldi Reyes.
MEDIDA IMPACTARÁ A NEGOCIOS
Del dos de junio hasta el siete de julio, en Tamaulipas se habilitarán las mesas de discusión y diálogo para la implementación de la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, medida que impactará en las finanzas de los negocios y empresas, confirmó Gerardo Illoldi Reyes.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que si bien la reducción de la jornada laboral o bien, pagar un día más como si se tratara de horas extras, beneficiará a los empleados en general, habrá un mayor costo para las industrias, empresas, comercios y prestadores de servicios.
Aunque en el viejo paradigma se llegó a decir que el aumento a los salarios mínimos traería como consecuencias mayores de inflación, al final de cuentas no fue así y será el mismo supuesto con el que se está trabajando para que la reducción de la jornada laboral se implemente en el 2030.
“La idea es proporcionar mayor libertad a las personas, es decir más tiempo de calidad para reconstruir los núcleos familiares que se han ido desgastando con el paso de los años, generando un deterioro en la sociedad, además de que es una agenda no exclusiva de México, sino internacional en la que se busca una reducción en la jornada laboral”, señaló.
Illoldi Reyes recordó que hoy en día, se está frente a un cambio de paradigmas tecnológicos, donde la revolución tecnológica es una realidad, en la que la inteligencia artificial está supliendo muchas de las actividades en el mercado laboral.
“No es el único eje, pero si tenemos que migrar la vocación humana, toda vez que la tecnología está empezando a cambiar las vocaciones de las personas”, insistió.
Adelantó que en las próximas semanas se estará convocando a industriales, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y centros de trabajo en general, a mesas de diálogo y discusión de lo que será la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas laborales.
“Tendremos que palpar las preocupaciones de la industria, para que, a partir de ahí, se establezca un modelo gradual que permita a todos los sectores adaptarse”, citó.
La alternativa de mantener la misma jornada laboral a través del pago salarial de un día de trabajo, también se analizará en las mesas de diálogo.