Por Alfredo Guevara

Aunque Coahuila tardó más de 15 años en recuperar su estatus fitosanitario para exportar su ganado al mercado de los Estados Unidos, Tamaulipas podría sentar un precedente en conseguirlo en menos de tres años, consideró Antonio Varela Flores.

          El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura aseguró que en poco más de dos años, Tamaulipas ha hecho el trabajo que le corresponde, para que en el mes de junio recupere su estatus fitosanitario en la ganadería y pueda exportar sus becerros sin tantas restricciones el mercado de los Estados Unidos.

          Confirmó que representantes del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estarán en Tamaulipas para realizar algunas inspecciones y pruebas al hato en ranchos ganaderos, con el objeto de certificar la salud de los becerros y autorizar o no, el estatus fitosanitario que perdió en el 2022.

          “Tenemos toda la logística que nos han pedido para cuando llegue esa visita en algunos puntos del Estado, donde nos piden tener comunicación vía satélite por si se requiere, traductores por si necesitan hacer algunas preguntas poderlas responder y otra serie de detalles que las tenemos cubiertas para cuando nos visiten”, señaló Varela Flores.

          Recordó que en el Estado se ha trabajado desde hace más de dos años de manera coordinada con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), haciendo un barrido y una serie de pruebas en los ranchos para certificar que el hato ganadero esté libre de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y otras.

          Aparte de ello, se ha solventado observaciones que ha hecho el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objeto de que el hato ganadero esté libre de enfermedades para cuando vengan a Tamaulipas los representantes estadounidenses.

          “Coahuila tardó 15 años en recuperar su estatus fitosanitario en la ganadería y lo logro solo una parte, sería un logro para el gobierno de Tamaulipas si recuperamos el del Estado en poco más de dos años”, refirió el funcionario.

          Aseguró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha brindado recursos y todo el apoyo para que en junio recupere su estatus, “aunque ya no depende de nosotros, sino de ellos (Estados Unidos)”, indicó.

Share.
error: Content is protected !!