Por: Arnoldo García
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inicio una carpeta de investigación sobre la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Aranza Aguilar, para determinar alguna actuación ilegal, responsabilidad penal o administrativa de quienes efectuaron la revisión al vehículo en el cual viajaba.
Tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que la Fiscalía de Tamaulipas debe investigar los hechos registrados ayer en los cuales se detuvo al delegado del IMSS, su chofer y revisión a la camioneta en la que presuntamente elementos de la Guardia Estatal habrían encontrado fajos de dinero en efectivo por una suma de tres millones de pesos y una arma de fuego, ahora la Fiscalía de inmediato a iniciado una carpeta de investigación para aclarar los hechos y determinar responsabilidades.
La investigación también pretende establecer si los elementos de la Guardia Estatal actuaron de manera ilegal.
Ante ello los elementos de la Guardia Estatal que participaron en la detención serán citados a declarar en la Fiscalía así también el propio delegado José Luis Aranza.
En tanto la Vocería de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado en el cual informó que al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito, por lo que para finalizar se verificaron los nombres de los tripulantes: conductor: Jesús Adrían Sánchez Maldonado y copiloto: José Luis Aranza Aguilar, ante el sistema Plataforma México, así como el número de serie del vehículo mismos que arroja el sistema: Sin Novedad,
Una vez realizada esta acción policial se les informó podían continuar su camino, quedando sin novedad para los elementos motorizados.
Por su parte, el IMSS emitió un comunicado en el cual indica que el Gobierno de Tamaulipas no confirma la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito.
Que Aranza Aguilar cuenta con más de 33 años de experiencia en el Instituto y se ha desempeñado con probidad a lo largo de su carrera en diversos puestos directivos dentro de la institución.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas lleva a cabo investigaciones y acciones en contra de posibles actos de corrupción, particularmente en temas de abasto, y no desistirá en el combate contra la ilegalidad.
Y puntualiza que el IMSS, de manera permanente se implementan acciones de combate a la corrupción basadas en la cero impunidad y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, reiterando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.