Por Alfredo Guevara

De acuerdo con el monitor de sequía, los municipios de la zona norte de Tamaulipas y Ciudad Mante enfrentan condiciones de sequía que daría lugar a problemas de abasto de agua para consumo urbano, a escasas semanas de iniciar el periodo con elevadas temperaturas.

El director del Organismo Cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Gudiño Zárate, dijo que afortunadamente los municipios que comprende la zona sur y centro de la entidad no presentan esa problemática, no obstante, a la ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte de este 2025.

Informó que en base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos son alentadores, sobre todo en el mes de mayo, en el que se espera el registro de lluvias por encima de la media histórica, las que podrían empezar a presentarse desde finales de abril o principios del mes siguiente.

Destacó que los municipios que comprende la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira no enfrentarán en el periodo más álgido del año problema de escasez de agua, toda vez que el nivel de almacenamiento del sistema lagunario por encima de lo deseado, “de tal manera que no se vivirá una situación como la registrada en el 2024”.

Gudiño Zárate agregó que en el caso de los municipios de la zona centro, entre estos la Capital del Estado, Casas, Padilla y otros, tampoco enfrentarán problema de escasez de agua, derivado del nivel que en este caso tiene la presa Vicente Guerrero.

“La presa tiene un nivel de almacenamiento por encima del 60 por ciento, es decir, una capacidad suficiente para atender la demanda que llegara a generarse en la zona urbana en este y posiblemente varios años más adelante, incluso si dejara de llover”, precisó.

Desafortunadamente, municipios como Mante, que normalmente presentaba las primeras lluvias importantes en el mes de abril de cada año, hasta ahora no se han registrado.

Y si bien las condiciones de sequía no dejan de ser preocupantes, los pronósticos para los próximos tres meses, en dos de ellos se prevé lluvias por encima del promedio histórico, que de confirmarse, vendría a mejorar las circunstancias que imperan en algunos municipios de Tamaulipas.

Share.
error: Content is protected !!