Por Alfredo Guevara
La producción de sorgo que no comercializará Estados Unidos por la aplicación de elevados aranceles a China, provocará que ese producto inunde el mercado mexicano y por consecuencia, se abarate el precio por tonelada, advirtió Raúl García Vallejo.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas añadió que, si bien México estaría en condiciones de atender la demanda de sorgo en el mercado de China con la producción que obtienen estados como Tamaulipas, por falta de voluntad o interés de ciertas empresas no se ha podido.
La probabilidad de que China ya no le compre a Estados Unidos millones de toneladas de sorgo, a raíz del incremento en los aranceles, contrasta con al repunte que se empezaba a tener con el precio por tonelada de este grano en Tamaulipas.
“Y es que, después de se comercializó hasta en cuatro mil 600 pesos la tonelada de sorgo, el precio empezaba a repuntar en tres mil o dos mil 800 pesos, pero ahora con el pleito que Estados Unidos trae con China por el tema de los aranceles, lo que vemos es que ya no le venderá sorgo y con toda seguridad, ese grano vendrá a invadir el mercado nacional”, señaló García Vallejo.
Lo que no consuma China de sorgo ahora con los aranceles, Estados Unidos obligará a México a que lo compre y la producción que se levante del ciclo primavera – verano en el campo de Tamaulipas lejos de recuperar, el precio se mantendrá bajo, ante tantas toneladas que dejarán de comercializarse.
Confirmó que la producción de sorgo de Tamaulipas, que generalmente se acerca a los dos millones de toneladas, podría comercializarse con China, pero pues cuestiones que dijo desconocer, de una u otra forma no se ha concretado.
“No me consta ni tengo las pruebas a la mano, pero ha faltado voluntad para que la mayor parte de la producción de sorgo se comercialice en lugares como China e interés de ciertas empresas porque, ¿Cómo es posible que Estados Unidos si le venda y nosotros no? Cuestiono.
Lo más preocupante, es que los productores no alcanzarán a recuperar lo que le han invertido en el ciclo de siembras primavera-verano.