Por: Arnoldo García

Lucia Aime Castillo Pastor, secretaría de Educación del Estado, aseguró que  el gobernador Américo Villarreal Anaya ha establecido un dialogo directo con la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para establecer un mecanismo para el tratamiento  del planteamiento hecho.

Insistió en que el Gobernador del Estado  refrenda su interés por el dialogo y acuerdo para resolver por esta vía para atender y resolver las demandas planteadas por el magisterio.

En ese sentido, insistió en que por parte de la secretaría de Educación hay disposición para lograr que los maestros y trabajos de apoyo administrativo y de personal  no únicamente tengan mejores condiciones laborales sino también de bienestar. 

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la secretaria Castillo Pastor informó que en Reynosa hasta 50 planteles escolares resultaron con afectaciones por las inundaciones, de las cuales en 37 los daños son severos en mobiliario, equipos de computo, material didáctico, libros y demás. 

A una semana de las inundaciones se continúan con los trabajos de limpieza y retiro de escombros. En dos escuelas las bardas perimetrales se derrumbaron por lo cual será necesario hacer su reposición.

Comentó que en el curso de la siguiente semana una empresa aseguradora  hará una inspección a fin de aplicar el seguro con que cuentan los planteles escolares con lo cual sería posible recuperar equipos de cómputo, materiales y demás.  

Por otra parte, aseguró que para hacer frente al problema de la violencia, las drogas la secretaría de Educación ha intensificado programas de convivencia entre maestros, alumnos  y padres familia, lo cual ha permitido detectar algunos problemas e implementar medidas de atención a los problemas de comunicación y convivencia en las familias y que inciden en el aprendizaje de los alumnos.

Añadió que ante la problemática de drogas y violencia, así como robos  en algunos  planteles escolares con la colaboración de padres de familia y la secretaría de Seguridad Pública del Estado ha sido posible la instalación de cámaras de vigilancia.

Para finalizar aseguró que se asientan las bases de una educación que rompe barreras y abre puertas. Una educación donde ninguna niña, niño, joven o adulto se quede atrás por falta de oportunidades. 

Y añadió en este camino, no hay esfuerzos aislados. La educación es una tarea que nos involucra a todos: legisladores, autoridades, familias, maestras y maestros y la sociedad en su conjunto. 

No podemos delegarla ni postergarla. Nos corresponde y es nuestra responsabilidad demostrarle a las generaciones que nos suceden que origen no es destino, puntualizó.

Share.
error: Content is protected !!