Por Alfredo Guevara

Por lo menos 87 colonias y fraccionamientos de Reynosa registran diferentes grados de inundación, derivado de las lluvias que se registraron y que ocasionaron pérdidas incalculables hasta ahora, en cientos de vehículos, viviendas, establecimientos comerciales, entre otros.

El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente informó que de manera coordinada con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Guardia Estatal (GE) y otras, iniciaron labores de rescate de personas.

Paralelo a ello, inició también una evaluación de los daños materiales y económicos que dejó la tromba, en algunas colonias y fraccionamientos de manera parcial, pero desafortunadamente en otras con afectaciones mayores, producto de la acumulación de agua.

Destacó que el trabajo interinstitucional, con personal de las diferentes instancias de gobierno, inició la tarea de rescate, evacuando a personas que estaban a la espera de que bajara el nivel de agua de sus viviendas, además de algunos animales (perros y gatos) que murieron ahogados al no recibir ayuda.

A la fecha, dijo que no se tiene reporte de personas fallecidas, aunque un adulto de 83 años que se desvaneció en una tienda departamental, que lo trasladaron para que recibiera atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estimó que la evaluación de daños se llevará algunos días, toda vez que hay colonias en donde hay que esperar primero a que baje el nivel de agua, para conocer las afectaciones en viviendas, aparatos electrodomésticos, vehículos, comercios y otros bienes.

Dependiendo de las necesidades que surjan, consideró que se planteará al gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objeto de que defina los mecanismos y programas de apoyo a través de las diferentes dependencias de la administración estatal.

González de la Fuente recomendó a las personas que requieren de algún tipo de ayuda, utilizar la línea de emergencia y auxilio 911, en espera de que llegue personal de PC, Sedena, Semar o Guardia Estatal, para que puedan ser evacuados.

De preferencia pidió no utilizar vehículos o motocicletas para trasladarse, sobre todo en zonas donde el nivel de agua está elevado, y por consecuencia no se puede circular de manera ordinaria, evitando correr algún tipo de riesgo en su trayecto.

Share.
error: Content is protected !!