Por: Arnoldo García
Al concluir la etapa de preinscripciones en educación básicas estas alcanzaron un 85 porciento de lo estimado observándose que es en Reynosa y en Altamira en donde se presenta la mayor demanda, por lo cual se tomaran medidas como la creación de más grupos en escuelas.
Lucia Aime Castillo Pastor, secretaria de Educación en el Estado, señaló que es la movilidad de la población lo cual ha hecho que en municipios como Altamira y Reynosa se registre un crecimiento de la demanda educativa, en tanto que en municipios considerados como rurales hay una disminución.
Durante los últimos años la demanda escolar se ha mantenido establece y el crecimiento no ha sido superior al 15 porciento, por lo cual ha sido posible atender la demanda de manera planificada y de conformidad con los recursos e insistió en que la variante es que en algunos de la franja fronteriza donde más crece la demanda.
Ante ello, citó como ejemplo que en Reynosa se hace urgente la creación de una escuela secundaria, además de crear más grupos en preescolar, primaria y secundaria en Reynosa, Altamira, y Matamoros principalmente.
Añadió que al crearse más grupos en diversas escuelas será necesario el contar con más aulas lo cual está siendo planificado por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.
Adicionalmente la consolidación de algunos planteles escolares que abrieron en este ciclo con uno o dos grupos por grado y conforme la demanda y disponibilidad de aulas se estará atendiendo la demanda.
Estimó que hacia el inicio del ciclo escolar en el mes de agosto las inscripciones podrían tener un aumento de solo el dos porciento, por lo cual reiteró que la demanda de servicios escolares se mantiene estable.
La secretaria Castillo Pastor reiteró que no habrá problema alguno para atender los requerimientos de docentes frente a grupo en preescolar y primaria en el ciclo escolar 2025-2026.