Por: Arnoldo García

Ejidatarios interrumpieron los trabajos de construcción de la carretera Tula-Ocampo en protesta por la falta de atención a sus demandas de pago de indemnización, así como la ejecución de diversas obras de beneficio colectivo.

Los campesinos apuntaron que hay avances en la construcción de la autopista Tam-Bajio; sin embargo no han recibido la indemnización correspondiente por la expropiación de las tierras para la construcción de esta vía.

Con los trabajos de construcción la empresa HYCSA obstruyo y daño los caminos rurales y puentes a cinco comunidades del municipio de Ocampo.

Campesinos se plantaron en la comunidad Paso Real de Morelos, en espera de representantes de la compañía que tiene la construcción y concesión de la carretera; sin embargo no se presentaron, por lo cual decidieron hacer un bloqueo a los frentes de trabajo de construcción de la autopista.

Los puntos donde han instalado bloqueos son: “La pedrera” situado en la subida de ma sierra de cucharas; la Cementera situada en Chamal y en Rancho Nuevo el acceso al túnel; además de la “Cuesta” de la comunidad Paso Real de Morelos  y como último punto en la “Agustina” en el límite de Ocampo con el municipio de Tula. 

Los caminos fueron bloqueados con piedras, maquinaria y vehículos particulares. Las guardias permanecerán día y noche, en espera de que se dé respuesta. 

En tanto, la constructora Hycsa se llevó su maquinaria, personal abandonó la zona de Paso Real de Morelos, por lo que el temor a quedar en el olvido las necesidades es más latente, ante la indiferencia de la empresa Constructora.

El secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, José de León, dijo que es urgente que se construyan los puentes, pues no hay acceso para que los campesinos puedan sacar sus cosechas, su producción de caña.

Ayer, se reportó el incendio de varias hectáreas, pero debido a los caminos dañados no pudieron entrar a las áreas afectadas para combatir el fuego.

Share.
error: Content is protected !!