Por: Arnoldo García
Debido a la migración campo-ciudad la inscripción de en las escuelas de educación básica en el medio rural ha decrecido, indicó el subsecretario de Planeación de la secretaría de Educación en Tamaulipas, Miguel Valdez García, quien informó que se ha otorgado una nueva prorroga de una semana para el periodo de inscripciones.
Mencionó que en las zonas urbanas las inscripciones son ya de más del 90 porciento, pero en el medio rural de acuerdo con la planeación faltan por inscribirse 30 mil niños.
Durante los últimos años el proceso de migración de familias del campo a la ciudad se ha incrementado y el número de niños en comunidades del medio rural es cada vez menor.
En ese sentido, admitió que si bien es cierto que el número de escolares en escuelas rurales desciende pero el servicio escolar se habrá de prestar con toda la forma con 12 niños por grupo para crear un grupo.
Hay ya inscritos 180 mil niños en primero, segundo y tercero de kínder, primero de primaria y primero de secundaria.
Reiteró que el servicio se habrá de prestar en las cuatro mil 336 escuelas de educación básica en la entidad.
Valdez García, reiteró que se continua con las inscripciones definitivas y tal se haga la ampliación de inscripciones por una semana más.
Hizo hincapié en que quienes se demoren en la inscripción ya no se podrán inscribir en la escuela que era su primera opción y deberán pasar a otra.
Reiteró el subsecretario de Planeación que con las inscripciones oportunas se podrá tener los maestros, aulas, útiles escolares, mesabancos y demás que son necesarios para el próximo ciclo escolar.
Por último comentó que del Fondo de Aportaciones Múltiples se esperan recursos por 300 millones de pesos para la construcción de 50 aulas así como trabajos de remodelación en diversos planteles escolares de educación básica.