Alfredo Guevara
La Contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO demostró que las presuntas irregularidades cometidas, por quienes ocuparon cargos de primer y segundo nivel en la administración estatal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no quedarán impunes.
En un informe que presentó a medios de comunicación, en sala de prensa de palacio de gobierno, al 25 de febrero, evidenció el número de ex funcionarios cabecistas de primer y segundo nivel, no pueden estar tranquilos.
Y es que, sobre ellos pesan sanciones para ejercer nuevos cargos en el servicio público, federal, local y municipal.
Se trata de 54 ex funcionarios de la anterior administración estatal, 33 de ellos por omitir la entrega de su declaración patrimonial de intereses por conclusión de su encargo, 21 de ellos de primer y segundo nivel.
Aparte de ello, PEDRAZA MELO confirmó que hay cinco denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República y 12 ante la Especializada en Combate a la Corrupción y quien resulte responsable.
Lo hemos dicho desde hace tiempo, la Contralora NORMA ANGÉLICA, ha respondido a la confianza depositada en ella por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El resultado de su trabajo está a la vista, a diferencia de otros secretarios que en los casi tres años de este gobierno, todavía ni conocen el funcionamiento de la dependencia.
Por espacio de casi 40 minutos, la contralora dio santo y seña de donde se encuentran cada una de las quejas y denuncias; el resultado de auditorías, el número de servidores inhabilitados y hasta de quienes han pisado la cárcel.
Reveló que se han recibido 849 quejas y denuncias, 651 contra el Poder Ejecutivo, 61 de otros poderes estatales, 118 en municipios y 19 de instancias federales, e iniciado tres mil 14 expedientes de presunta responsabilidad.
Es decir, la actuación de la Contraloría ha sido pareja y no enfocada hacia una u otra dependencia o ente de gobierno.
De hecho, también adelantó que se irá contra quienes dejaron prescribir mil 19 expedientes de promociones de responsabilidades administrativas, cuyo trabajo fue por demás lento, motivo por el cual, prescribieron.
La presentación gráfica de NORMA ANGÉLICA es su carta de presentación, toda vez que a la Contralora, le gusta el orden y hacer las cosas bien desde la primera vez, como establecen los principios de la calidad total.
Obvio que aún falta el resultado del trabajo de otras dependencias como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa. La justicia tarda, pero llega. Así que lo más recomendable es seguir esperando. En fin. alfredoguevara0@gmail.com