Por Alfredo Guevara

En los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), sería aventurado decir que existen autogobiernos, pero al menos hasta ahora, no ha sido impedimento para la implementación de los programas de reinserción social, aseguró Antonio Sánchez Ruiz.

El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social estableció que en el trabajo realizado en esta administración estatal, tampoco existe una sobrepoblación, es decir, una cantidad mayor en el número de reos a la capacidad que se dispone los cinco Cedes.

No obstante, indicó que en el caso del penal estatal, ubicado en la calzada General Luis Caballero (Tamatán), es necesario reubicar el reclusorio, sobre todo porque sus instalaciones se encuentran en la mancha urbana de la Ciudad, con instituciones educativas, religiosas y oficinas del DIF muy cerca del Cedes.

“En los cinco centros penitenciarios en Tamaulipas, ubicados en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Altamira no hay sobrepoblación, de hecho la población penitenciaria oscila en alrededor de cuatro mil internos, es decir, se viene operando a un 70 por ciento de su capacidad”, explicó el funcionario.

Y agregó que “en los cinco centros de sanciones, no hemos tenido ningún problema para poner en ejecución todos los trabajos de reinserción social y todos los planes que tenemos para los internos, es decir, no existen (los autogobiernos)”, indicó. 

En el caso de la reubicación del penal de Tamatán, consideró que corresponde a otras instancias tomar esa decisión, aunque supo reconocer la necesidad de nuevas instalaciones, por el crecimiento urbano que ha tenido la Capital del Estado y su colindancia con ciertos sectores de la sociedad.

Sánchez Ruiz convino en que la construcción de un nuevo Centro de Ejecución de Sanciones, evitaría situaciones como las que se registraron en el 2017 y 2019.

El subsecretario insistió  que en los cinco centros de ejecución de sanciones no se han presentado problemas para implementar los programas de reinserción social, destacando la ausencia de incidentes significativos en los últimos años.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos