Por Alfredo Guevara
Por denuncias que tienen que ver con indebidas adquisiciones e incorrecto otorgamiento de FIAT y patentes a aspirantes de notarios públicos, interpuestas desde el inicio de esta administración estatal, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puede ser vinculado a proceso.
Incluso, denuncias penales presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), por lo que en cualquier momento puede ser vinculado a proceso, al no gozar de fuero constitucional y por ser un ciudadano común, responder por sus actos”, estableció Tania Gisela Contreras López.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, precisó que la nota informativa que se generó por la ficha roja, por autoridades de Estados Unidos, resaltó que “efectivamente hay una suspensión obtenida por el ex titular del Poder Ejecutivo, que derivó en la remoción del juez por haber otorgado esa medida”.
Añadió que lo anterior proviene de cuando el ex gobernador intentó ser candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), obteniendo ilegalmente una suspensión a las órdenes de aprehensión, pretendiendo que con ello fuera registrado, generando un impacto en la ficha roja que había sido comunicado por la Fiscalía.
“Si existe una suspensión a ese trámite, ha sido por una colusión de servidores públicos, por un evidente hecho de corrupción, en el ex gobernador, en contubernio con ese juez de distrito obtuvo esa medida, el cual, por esa suspensión fue cesado y está a punto de ser sancionado por el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.
Conteras López, añadió que de las denuncias que interpuso el gobierno del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción, citó que se encuentran en la etapa de investigación, luego de que dicha instancia estuviera prácticamente paralizada por espacio de casi dos años.
Aseguró que Cabeza de Vaca puede ser vinculado a proceso, por tratarse de un ciudadano común y corriente, que al no tener fuero constitucional “por eso no está en el país, pero debe sujetarse a las reglas y códigos, responder pos sus actos sin tener ningún privilegio”.