Por: Arnoldo García

Las exhaustivas revisiones que realiza la Guardia Nacional en los puentes internacionales como parte de la Operación “Frontera Norte” han levantado protestas del sector empresarial y ciudadanía provocando demoras de cinco horas y más para ingresar a los Estados Unidos.
La Cámara de Comercio y Servicios de Reynosa emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por las rigurosas revisiones ya que el comercio como el turismo se están viendo afectados al tener que hacer más gasto de flete por la tardanza en los puentes.
En tanto madres de familia que todos los días llevan al colegio en MacAllen, Texas, o deben ir a trabajar todos los días en el lado estadounidense se manifestaron en el puente internacional Reynosa-Hidalgo debido a la problemática que se están enfrentando con tales revisiones.
Mencionaron que desde los dos, tres de la mañana se tienen que ir hacer fila para poder cruzar y llegar a tiempo, otros buscan quedarse de aquel lado con familiares, rentar una habitación a fin de hacer frente a esta problemática.
En su comunicado la Canaco indicó: “Estamos de acuerdo con las medidas que refuercen la seguridad en la frontera, pero es fundamental que se apliquen sin afectar el flujo comercial y turístico, que es el motor de la economía en esta región”.
Por su parte, ciudadanos y madres de familia demandaron a la secretaría de la Defensa Nacional que las inspecciones se realicen más expeditas y de manera aleatoria en lugar de prolongadas y meticulosas, como ha ocurrido durante los últimos días en la operación “ Frontera Norte”, con el propósito de frenar el tráfico de drogas, así como migrantes ilegales.
Quienes todos los días deben pasar a trabajar en Estados Unidos se quejaron de que debido a las largas filas han tenido llegadas tardes a su trabajo lo cual les genera problemas laborales.
Si no se agilizan los procesos de inspección, la economía regional podría resentir un impacto severo, ya que las demoras desalientan la movilidad y la inversión en la zona, insistió el sector empresarial.
Madres de familia y trabajadores reiteraron que no están en contra de las revisiones pero se deben hacer consideraciones sobre la problemática que se esta presentando por lo cual la Defensa Nacional debe replantear la inspecciones.
Además la detección de cuatro de armas de fuego y dosis de droga no se han detectado en las revisiones en los puentes internacionales sino en otros sectores de la ciudad.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos