Por Alfredo Guevara
Los presidentes de los 43 consejos municipales y 15 distritales electorales, rindieron protesta para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para la elección de personas juzgadores del Poder Judicial del Estado (PJE), a realizarse el domingo uno de junio.
A todos ellos, como a los que integrarán los 58 organismos, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, los llamó a realizar un trabajo impecable, otorgando certeza en los resultados y por ende, legitimidad a los juzgadores que en este caso resulten electos.
Se trata de 471 mujeres y varones que decidieron participar, en esta ocasión, a través de un procedimiento expedito que consideró a un total de 694 personas que fungieron como consejeras y consejeros electorales, que se desempeñaron realizando esa u otra función hasta la conclusión del pasado proceso electoral.
En su mensaje, Ramos Charre consideró que el Consejo General del Instituto tomó la mejor de las decisiones al haber designado a los perfiles más idóneos, que cumplen con los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios, además de conocimientos, liderazgo, experiencia y compromiso para realizar esa función.
Destacó que de los que decidieron participar en esta nueva elección, considerada como inédita, el 55 por ciento de los consejos serán presididos por una mujer, 157 féminas que representan el 56 por ciento, ocuparán también una consejería propietaria.
“Por las características que revisten esta elección inédita, puesto en manos del Instituto Electoral de Tamaulipas la función de organizar y materializar el proceso de selección, por el que los tamaulipecos habrán de elegir a las mujeres y hombres que tendrán a su cargo la importante y delicada función de impartir justicia”, estableció.
Señaló que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus ocho juntas distritales, generarán las condiciones necesarias para que más de dos millones 800 mil tamaulipecos puedan acudir a las dos mil 463 casillas seccionales que se instalarán el domingo uno de junio en Tamaulipas.
El presidente del Instituto convocó a trabajar de manera coordinada, pero, sobre todo, “a conducir su actuación con total imparcialidad y plena independencia, libres de cualquier factor ajeno a nuestras responsabilidades”.