Por Alfredo Guevara
Los diez municipios considerados más grandes de Tamaulipas, por el elevado número de habitantes, registran una disminución en algunos delitos considerados como de alto impacto, entre estos el homicidio doloso y la extorsión, confirmó Miguel Gracia Riestra.
El titular de la Vice fiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos, en la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), consideró que lo anterior, es el resultado del trabajo coordinado que se realiza entre los tres niveles de gobierno, sobretodo en esos municipios de la zona norte y sur.
Dijo que si bien hay delitos que han registrado un ligero incremento, como el caso concreto del secuestro, convino en que la Fiscalía está trabajando para inhibir ese delito y promoviendo la denuncia entre la población que sea víctima de una privación ilegal de su libertad, para dar paso a las investigaciones.
“Creo que la coordinación que hay en materia de seguridad pública entre el Gobierno Federal, Estado y municipios está dando resultados, las estadísticas no mienten, hay una baja en el homicidio y la extorsión, sobretodo en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y los de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”, apuntó.
Gracia Riestra señaló que si bien lo ideal es que no se cometan ese tipo de delitos entre la sociedad, lo único que resta es seguir fortaleciendo la estrategia y reforzando el trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Destacó la participación de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la implementación de la estrategia, sobre todo en los municipios con mayor densidad poblacional como la zona norte y sur.
Reveló que hay otros delitos que también generan cierto impacto entre la sociedad, entre estos el de extorsión, que en algunos casos se comete a través del uso de las redes sociales, a través de perfiles falsos, con el objeto de que no sean identificados los victimarios.
No obstante, apuntó que en muchas de las ocasiones, los extorsionadores son familiares de las personas que son víctimas de una extorsión.