Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara
Hay días en los cuales la deportación de migrantes ha sido mínima y el flujo de migrantes de México hacia Estados Unidos durante las últimas semanas ha disminuido, aseguró el gobernador el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Insistió que el tema de migrantes en la zona norte de la entidad se mantiene estable y la atención se ha venido prestando con normalidad y dificultad alguna.
El jefe del Ejecutivo Estatal insistió en que las deportaciones han estado por debajo de lo que se estimaba por lo cual no habido dificultades para atender a los migrantes en los Centros de Atención a Migrantes.
Día a día la disminución importante que habido de la población migrante desde México hacia Estados Unidos, donde hay días que prácticamente no hay personas rescatadas al menos en nuestra entidad, que estén en tránsito para pasar hacia la unión americana, comentó.
No son números que angustien hasta este momento que el promedio que se tenían antes de la era Trump, eran que aproximadamente había unos 130 repatriados por día a través de nuestra frontera.
Ahora están pasando alrededor de 160, ósea sean incrementado 30 diarios, principalmente Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, mencionó.
Villarreal Anaya, externó que son volúmenes de movilidad que les son habituales a la frontera tamaulipeca y lo importante es que con esta dinámica federal que se tiene y mantenemos el flujo, tienen vías de comunicación a través de autobuses y también a través de avión, para estar manteniendo un flujo de repatriación y acercar a nuestros connacionales a sus entidades y a sus comunidades.
Pero reiteró que el Gobierno de Tamaulipas se mantiene atento al problema migratorio tanto de deportaciones como migrantes que quieren ingresar a los Estados.
FLUJO DE REPATRIACIONES NO NOS ANGUSTIA: AMÉRICO
El proceso de repatriación por autoridades migratorias de connacionales que realizaban alguna actividad en los Estados Unidos a través de los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, “no son números que nos angustien”, consideró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Estableció que del promedio de 130 personas por día a través de los municipios de la frontera, que se tenía con anterioridad, en los poco más de 20 días de la administración del presidente estadounidense Donald Trump el proceso de repatriación es de 160, es decir, 30 connacionales más, números que consideró “son habituales en la zona norte de la entidad”.
Durante una entrevista que concedió, después de presidir la ceremonia de Honores a la Bandera, realizados en las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), el mandatario estatal agregó que “hay días en los que prácticamente no hay tránsito de personas migrantes por Tamaulipas”.
Aparte de ello, comentó que la coordinación que se mantiene instancias del Gobierno Federal, entre estas la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se está haciendo uso de autobuses y aviones para mantener el flujo de repatriación que permita acercar a los connacionales con sus comunidades de origen”.
Villarreal Anaya cuestionó el tipo de indicador que quiere el presidente de Estados Unidos Donald Trump, luego de que se quejara de que los diez mil elementos de la Guardia Nacional (GN), desplegados en los municipios de la zona norte de Tamaulipas para frenar el tráfico de fentanillo y la migración ilegal no eran suficientes.
“Para tener una perspectiva de los resultados de las acciones que se realizan en la frontera, pero no nos queda duda y aquí las mesas de seguridad que vemos día con día la disminución importante que ha habido de la población migrante desde México hacia Estados Unidos”, sostuvo el mandatario Tamaulipeco.
Más allá de esperar una deportación masiva por autoridades migratorias de Estados Unidos, consideró que lo registrado hasta ahora, permite brindar una atención más humanitaria a deportados y repatriados, a los que se les brinda todo tipo de ayuda para que regresen a sus lugares de origen.