Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

Aunque el mes de enero registró el homicidio doloso una tendencia a la baja, el delito de secuestro presentó un ligero incremento en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, confirmó Irving Barrios Mojica titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FJGJ).

Afortunadamente dijo que de los casos en los que se interpusieron denuncias, permitió el rescate de las víctimas, solo que por la naturaleza del tipo de delito, además de la protección y el cuidado de las víctimas no se da a conocer o se publicita de manera directa, logrando detener y emitir sentencia en algunos casos, contra quienes cometieron ese tipo de delito.

En el caso de los delitos considerados como de alto impacto, el mes de enero registró una tendencia a la baja, aunque los números no coincidieron con los presentados el año pasado, sobre todo porque tratándose de pérdidas de vida de mujeres, se tienen que analizar las circunstancias.

Dicho de otra forma, toda muerte violenta de mujer es considerado en  un principio como feminicidio, pero el resultado de la investigación de los hechos, se toma el acuerdo de catalogarlo como feminicidio o bien, muerte violenta de mujer.

Y si bien el Fiscal no reveló el número de feminicidios o muertes violentas de mujer en los dos últimos años, Barrios Mojica consideró que de acuerdo a las estadísticas, se han cometido en su mayoría en los municipios de Reynosa, Matamoros y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.  

“No es un hecho común y por lo mismo, no podemos hablar que sea recurrente, toda vez que va cambiando la generalidad del delito”, aseveró el titular de la FGJE.

Destacó también que en el caso de robo en sus diferentes modalidades, se ha reducido en diferentes municipios, producto de las denuncias que se han interpuesto por parte de las personas que fueron víctimas de ese tipo de atraco.

Consideró que el porcentaje de esclarecimiento podría ser mayor, si se denunciara, al exponer que cuando se detiene a una persona cometiendo un robo, muchas de los afectados no se presentan a interponer la denuncia de quienes los están robando y de acuerdo a la ley, quedan nuevamente en libertad.

AVANZA INVESTIGACIÓN DE SECUESTRO Y HOMICIDIO DE EMPRESARIO

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tiene avances en las investigaciones para el esclarecimiento y asesinato del empresario José de la Luz Martínez Ramírez, en Reynosa, la semana pasada.

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General, insistió que se tiene información para identificar a quienes secuestraron y ultimaron al empresario México-estadounidense con residencia en MacAllen, Texas.

El pasado jueves, al mediodía, Martínez Ramírez cruzo el puente internacional hacia Reynosa, para acudir a la Presidencia Municipal a efectuar el pago del impuesto predial de sus  propiedades.

Tras de hacer el paso se dirigió al  estacionamiento  en donde había dejado su vehículo  y fue entonces que desapareció.

Barrios Mojica, mencionó que los avances se encuentran avanzadas y pudiera ser posible proporcionar información sobre los presuntos responsables y el móvil.

La oportuna denuncia de la desaparición del empresario José de la Luz Martínez Ramírez hizo posible que de inmediato se iniciarán los trabajos de investigación y poder disponer de información para el esclarecimiento de los hechos y detención de los presuntos responsables.

Insistió que en el curso de la semana se pudieran hacer públicos algunos avances de las investigaciones de los hechos.

El pasado sábado, en una brecha a un costado del bordo del canal Anzaldúas, a unos metros de las instalaciones del puente internacional Reynosa-Mission,  fue encontrado el cuerpo del empresario, quien había sido secuestrado el pasado jueves.

Pese al reforzamiento de la seguridad por parte de la Guardia Nacional en la zona norte de la entidad se siguen registrando hechos violentos.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos