Por: Arnoldo García
Debido a las heladas que se han registrado durante los últimos días 60 mil hectáreas de sorgo han resultado afectadas, en tanto que las laborales agrícolas se encuentran suspendidas en espera de que haya condiciones favorables las siembras.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte, mencionó que dadas las condiciones en las cuales se encuentran las plantas de sorgo se confía en que se recuperen y tengan un desarrollo vegetativo, aunque si pudiera haber una reducción en los rendimientos por hectárea.
Comentó que anoche y la madrugada de hoy se reportaron las más bajas temperaturas, una mayor caída de hielo, en diversas zonas, por lo cual aún no se tiene determinado el grado de afectación de las plantas ya que productores quienes sembraron en diciembre y las plantas tenían ya un buen desarrollo.
La superficie afectada se encuentra al sur de San Fernando, Burgos, Méndez, Cruillas y en la parte sur de los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros.
Así insistió en que aún no se puede establecer el tamaño de las afectaciones por las heladas y para la próxima semana se esperan condiciones climatológicas favorables que ayudaran a la recuperación.
Salinas Sánchez, comentó que el sorgo es un cultivo que cuando se encuentra en su etapa temprana vuelve a “macollar” a crecer, producir pero el rendimiento se reduce.
Apuntó que el cierre de siembras es el ocho de marzo por lo cual tan pronto haya condiciones climatológicas favorables los productores agrícolas podrían volver a sembrar.