Por Alfredo Guevara

El gobierno del Estado estaría en condiciones de solicitar al Congreso local, autorización para una partida presupuestal extraordinaria para atender las circunstancias que llegaran a presentarse con la repatriación y deportación de connacionales por autoridades migratorias de Estados Unidos.

“Es probable que sí, aunque todavía no detallamos todo lo que es el presupuesto, pero estamos preparados para cualquier circunstancia, el gobernador Américo Villarreal Anaya nos dio instrucciones de que el tema de los migrantes sea prioridad para cualquier circunstancia que se presente”, estableció el titular de la Secretaría de Finanzas Jesús Lavín Verástegui.

Al arribar a sus oficinas, ubicadas en el primer piso de palacio de gobierno destacó que el mandatario estatal, ha girado instrucciones precisas para que con anticipación, todas las dependencias estén preparadas para solventar cualquier necesidad con la deportación o repatriación de los paisanos y circunstancias adversas que pudieran presentarse.

“En este momento todavía no etiquetamos con precisión prácticamente los rubros básicos que tenemos, de los compromisos que implica el señor gobernador pero estamos preparados para cualquier circunstancia”, insistió.

Recordó la existencia de algunos fondos de revolvencia que se disponen para circunstancias extraordinarias, que sería este caso de los connacionales que pudieran ser regresados por autoridades migratorias de Estados Unidos; “estamos en la etiquetación del presupuesto de egresos, podríamos solicitar al congreso alguna transferencia presupuestal”, precisó Lavín Verástegui.

Lo anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump autorizara arrestos de inmigrantes en iglesias, escuelas y hospitales, generando las primeras deportaciones y repatriaciones de connacionales que habían ingresado en los últimos días en la búsqueda del “sueño americano”.

“El gobernador fue claro; nuestra prioridad son los mexicanos pero ante los aspectos climáticos que estamos viviendo no podemos desatender a algún ser humano que amerite; el gobernador es humanista y la prioridad es sobre los paisanos mexicanos pero ante bajas temperaturas en la frontera, atender a los seres humanos en general”, concluyó. 

Share.
error: Content is protected !!