Por Alfredo Guevara
Aunado a las condiciones precarias, económicas y políticas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta demandas laborales, cuyo litigio podría prolongarse entre seis y siete meses más, en aras de llegar a un acuerdo con trabajadores o militantes de este instituto político.
Y si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), retiró los sellos que había colocado para asegurar el edificio que alberga las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, no se descarta que más adelante se vuelvan a colocar, a sabiendas de que no es un litigio a corto plazo, admitió Teodoro Molina Reyes.
El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que se trata de seis demandas laborales que, de cierta forma, están viciadas de origen, que propiciaron que el Partido se defendiera por la vía penal.
Comentó que el PRI se está defendiendo con la razón y la ley en la mano, sin que exista un acuerdo mutuo entre las dos partes, sobre todo porque el monto que están exigiendo las personas que demandaron al partido es mucho muy elevado.
“No se trata de millones de pesos, pero las pretensiones económicas son muy elevadas, estamos buscando la manera de llegar a un acuerdo, pero por las condiciones económicas y políticas en que se encuentra el Partido no hay recursos suficientes para pagar esas demandas”, sostuvo Molina Reyes.
Desafortunadamente, el representante del PRI ante el Instituto Electoral, admitió que conforme se prolongue el juicio laboral, se corre el riesgo de que el monto actual pueda incrementarse con el paso de las semanas o meses.
“El tema es laboral, es un juicio que se trae de dos o tres años atrás, el PRI no ha erogado recursos por esas demandas, son pretensiones muy elevadas y lo que buscamos es llegar a un acuerdo sin necesidad de pagar esas cantidades”, explicó.
Molina Reyes recordó que el PRI es un instituto político, con una visión de relación laboral que no es todo personal, “o somos militantes que recibimos un apoyo económico por la actividad que realizamos o empleados, somos persona moral con fines no lucrativos, en donde no se genera un peso y si bien recibimos una prerrogativa por concepto de financiamiento, es para los gastos que se tendrán en el año”, refirió.