Por: Arnoldo García

Debido a la falta de financiamiento así como de condiciones de humedad alrededor de 200 mil hectáreas podrían quedar sin ser sembradas, con lo cual habrá una baja en la producción de sorgo y maíz, en el ciclo temprano, advirtió Juan Manuel Sánchez Salinas, director de la Unión Agrícola Regional del Norte, quien pronostico una situación “catastrófica” para los agricultores.

Apuntó que a estos problemas se suman los bajos precios de los productos agrícolas ante los costos de producción lo cual desanima a los agricultores a realizar las siembras.

Para este ciclo temprano se ha programado sembrar una superficie de 800 mil hectáreas, el cual estimo será difícil de cumplir ya que durante los últimos años los precios de los granos han bajado drásticamente, en tanto que los costos de producción se han elevado hasta en un 40 porciento.

A la vez que no hay una institución financiera la cual les apoye con créditos para adquirir los insumos y costear los trabajos.

Así como una falta de humedad en los suelos ya que desde hace más de 80 días no habido precipitaciones pluviales, para realizar las siembras.

Por todo ello, Sánchez Salinas advirtió que los agricultores habrán de enfrentar una situación “catastrófica” durante el ciclo temprano con una baja en la producción de al menos un 30 porciento, al dejarse de sembrar 200 mil hectáreas debido a las condiciones adversas tanto de clima como económicas.

Puntualizó que por ahora no habido afectaciones ya que las siembras han sido mínimas, y el trigo sembrado es resistente a las bajas temperaturas e incluso le es favorece, indicó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos