Por Alfredo Guevara

Aunque no existe una cifra precisa, el gobierno de Tamaulipas replanteó la estrategia de atención hacia connacionales que pudieran ser repatriados por las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos, con más albergues o refugios en siete municipios de la entidad.

Es decir, además de los que existen en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, están focalizadas las zonas donde se desplegará una mayor atención en caso de haber necesidad, como en Victoria y los municipios de Tampico, Madero y Altamira, confirmó Tomás Gloria Requena subsecretario de Gobierno.

Para ello, la administración estatal se coordinará con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con un despliegue a través de la Subsecretaría de Política Migratoria para recibir a los connacionales que arriben a Tamaulipas, toda vez que la repatriación podría ser en las entidades del norte del país, que colindan con EU.

“Hasta ahora no hay cifras, se sabe de una deportación masiva pero no se sabe cuántos, lo único que sabemos, es que una parte de los connacionales que pudieran ser deportados cuando entre en funciones el presidente de Estados Unidos Donald Trump, será por Tamaulipas”, precisó.

Y si bien se atenderá a todos los migrantes que sean repatriados por los estados del norte del país, en Tamaulipas la atención será para los connacionales, en tanto que a los extranjeros, lo que se hará es hacerlos llegar a sus lugares de origen.

Comentó que en Tamaulipas se instaló una mesa que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, además de los titulares del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Protección Civil (PC), sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y otras instituciones que están preparadas para apoyar a los connacionales y emprender acciones.

Insistió en que Tamaulipas acompañará a la Segob como el Instituto Nacional de Migración y para ello se ha preparado con la integración de todas esas dependencias, además de la infraestructura que dispondrá para brindar atención a los connacionales que pudieran ser deportados por el Estado, de los que insistió “hasta ahora no hay cifras”.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos