Por Alfredo Guevara
De acuerdo a los datos históricos, del universo de repatriación que se da por Tamaulipas, entre el nueve y el once por ciento son de origen tamaulipeco, en un flujo en el que casi el 60 por ciento de los deportados tenían menos de un mes de haber ingresado a los Estados Unidos.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado admitió la preocupación que impera en aquellos connacionales que tienen más tiempo de radicar en alguna parte de los Estados Unidos, donde han adquirido bienes inmuebles.
Ese tipo de connacionales, que pudieran ser repatriados por las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos, van a requerir de apoyo médico y psicológico, además de asesoría, sobre qué es lo que se tiene que hacer con ese tipo de bienes o la familia que se quedó en el vecino país del norte.
“Hemos tenido reuniones con ellos, obviamente les preocupa, les hemos dado algunas orientaciones de cómo prepararse, pero especialmente estamos muy atentos a la dinámica que vaya marcando el Gobierno Federal”, explicó.
Comentó Rodríguez Alvarado que en algunos casos la repatriación es muy rápida y en cuestión de dos a tres días, los connacionales son ayudados con transporte para que puedan regresar a sus lugares de origen.
“Aquí es muy importante que ellos, aparte de que tengan el alojamiento, pues cuenten con la alimentación, cuenten con los mecanismos de transporte que les permita regresar a sus comunidades de origen, cuenten con la atención psicológica, con la atención médica, con la asesoría”, citó.
De los tamaulipecos que pudieran ser deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos, a los que traen nuevas habilidades, el Instituto les ofrece capacitación y facilidades para su ingreso al mercado laboral.
Son escenarios que tenemos que estar viendo, saber de qué estados vienen, qué posibilidades hay de que se queden, ver las habilidades que tienen y prepararlos para que se queden en el mercado laboral, además de brindar asesoría a los que adquirieron bienes inmuebles durante su estancia en los Estados Unidos.