Por: Arnoldo García
Ayuntamientos se han excedido en gastos de servicio de personal superando hasta en más de un 45 porciento de lo presupuestado, así como también en pasivos, según un muestro efectuado por la Auditoria Superior del Estado sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023.
Francisco Noriega Orozco, auditor Superior del Estado, informó que la Auditoria realizo un muestro sobre el 40 porciento de las cuentas de Municipios observando que el capítulo mil (servicios de personal) no se respetó y se gastó más de lo presupuesto sin presentar justificación.
Es así que ha varios municipios les han sido formuladas observaciones por más de 600 mil pesos sobre estos rubros, lo cual es elevado.
Pero también hubo casos en los cuales se hubo de cumplir con laudos ante las demandas presentadas por trabajadores municipales debido a despidos injustificados y que fueron protegidos por la autoridad laboral.
Añadió que en el muestreo realizado también se advierte que Alcaldías se excedieron en el monto del pasivo que pueden dejar para el año siguiente, superando hasta en un 35 porciento lo contemplado.
Noriega Orozco, señaló que se han hecho observaciones las cuales alcanzan ya el 90 porciento, por lo cual es necesario que las Presidencias Municipales se ajusten a la disciplina financiera y establezcan un orden en el ejercicio de los recursos financieros.