Por Alfredo Guevara
Por cuestión de resoluciones judiciales, aprobación del presupuesto y otros impedimentos legales, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva un retraso de poco más de un mes en materia de capacitación, para quienes organizarán la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El presidente del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot admitió que al destrabarse la aprobación del presupuesto para el Instituto y en espera de una posible ampliación de recursos, el organismo está en condiciones de proceder a la contratación de supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAES).
De entrada, confirmó que se está privilegiando la contratación de esas figuras, a quienes ya participaron realizando funciones de capacitador en procesos electorales, con el objeto de darle celeridad a la integración de esta estructura, considerada como la base para la organización de la elección de ministros, magistrados y jueces del PJF.
Confirmó que desde este lunes, se procederá a la entrevista de aquellas personas que realizaron y aprobaron los exámenes como aspirantes a supervisores y CAES, con el objeto de cubrir espacios que podrían no ser cubiertos, a efecto de brindar capacitación y prepararlos para la organización de esa elección.
Se trata de 350 exámenes que se aplicaron a igual cantidad de personas en los diferentes distritos de Tamaulipas el pasado sábado, toda vez que el resto se realizó en línea.
Ruiz Castellot consideró que son temas que a estas alturas del año deberían estar avanzados, pero que por cuestión de resoluciones judiciales, medidas legales y la amplia discusión del presupuesto para el INE en el ejercicio fiscal 2025, se fue posponiendo.
El presidente del INE en Tamaulipas consideró que a la fecha no existen impedimentos legales para que el Instituto lleve a cabo su proceso de selección de supervisores y capacitadores asistentes electorales, aunque está de por medio una posible ampliación de recursos al presupuesto autorizado.
“Ese tema se está analizando, pero con lo que se dispone ya nos permite contratar los supervisores y CAES para de esa forma ir avanzando en la integración de la estructura electoral”,