Por: Arnoldo García
El diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso, no descartó que algunas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 se regresen a la Auditoria para una nueva revisión acuciosa ante la carencia de certeza de que las auditorias se realizaron debidamente.
Cuentas públicas del 2022 fueron revisadas por el auditor Jorge Espino Ascanio y por tanto hay duda de que las auditorías a las cuentas públicas se hayan realizado con apego a la normatividad para la realización de auditorías ya que se han observado irregularidades en diversos rubros como servicios de personal y pagos a proveedores.
Indicó que se está a la espera de que la Auditoria Superior del Estado entregue los informes de resultados de las auditorias de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022.
En ese sentido, mencionó que también se revisan las cuentas del Ejecutivo, organismos públicos descentralizados y organismos autónomos.
Una vez que se revisa el informe de resultados de las auditorias sobre el ejercicio 2022 se resolverá si algunas se rechazan y se instruye una nueva revisión por parte de la Auditoria Superior del Estado.
El diputado Gómez Lozano, mencionó que dentro de las cuentas públicas a revisar a fondo están las de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado en donde las irregularidades sobre el manejo de recursos son evidentes y además existen elementos de prueba.