Por: Arnoldo García
La Comisión Nacional del Agua dispuso la extracción de al menos 150 millones de metros cúbicos de la la presa “El Cuchillo” en Nuevo León para abonar parte de los mil 700 millones de metros cúbicos que México adeuda a Estados Unidos.
El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez mencionó que una de las cortinas de la presa “El Cuchillo” presenta fallas en su estructura por lo cual se planteó la necesidad de bajar el almacenamiento, a fin de disminuir la presión y estar en condiciones de captar los caudales que se están registrando por las recientes precipitaciones pluviales.
Este volumen almacenado por arriba de aguas máximas ordinarias de la presa El Cuchillo no tiene la posibilidad más que de crear un problema técnico en la cortina de la presa “El Cuchillo”, por lo cual es necesario bajar el almacenamiento a la brevedad, comentó.
Indicó que este volumen que se extraerá de la presa “El Cuchillo” contribuirá a reducir el adeudo que se tiene con los Estado Unidos, por más de mil 700 millones de metros cúbicos.
Explicó que el trasvase de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” a través del río San Juan y de ahí la tomarán para el vecino país del norte, del cauce del rio Bravo.
Tamaulipas avala esta decisión de la Comisión Nacional del Estado porque el Estado no habría dónde almacenar esa agua que se extraerá de la presa “El Cuchillo”.
Quiroga Álvarez reiteró que la extracción de agua de la presa “El Cuchillo” es necesaria ya con ello se preservaría la seguridad de la estructura de este vaso lacustre.
“Se ha determinado que la presa no sea llevada a un volumen superior de mil millones de metros cúbicos de agua haciendo una extracción para preservar la seguridad estructural de la infraestructura de la presa, a la vez que abonar a los Estados Unidos “, indicó.
Por último comentó que México le debe alrededor de mil 700 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, situación por la que el vecino país “está presionando much”’, expuso.
“La deuda anda alrededor de mil 700 millones de metros cúbicos, entonces sí está presionando mucho el gobierno de Estados Unidos, yo creo que va hacer una acción que haga la Comisión Nacional del Agua donde se determine la buena voluntad de México como país de hacer una entrega volumétrica a Estados Unidos”, puntualizó Quiroga Álvarez.