Por Alfredo Guevara
El vaivén en el precio de los principales insumos para la industria de la construcción a lo largo el 2024, algunos a la alza y otros a la baja, ha propiciado que el costo final por edificación se eleve de un 12 a un 15 por ciento.
Y es que, materiales como el acero, si bien tuvo un comportamiento a la alza, de hasta un 30 por ciento, a lo largo de este año ha ido disminuyendo en forma importante, haciendo más accesible el costo para quienes se dedican a la industria de la construcción, explicó Jorge Adán Contreras Galván.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad Victoria, comentó que otro de los insumos para la edificación en general, como lo es el cemento, si bien tuvo su incremento de hasta un diez por ciento, de una u otra forma se ha ido estabilizando su costo.
“Es como todo, algunos materiales han tenido incrementos importantes, entre estos el acero, aumentó hasta en un 30 por ciento en su momento, de un diez el cemento, pero se ha estado estabilizando en los últimos años, al grado de que su costo es algo accesible”, apuntó el representante de la Cámara que aglutina a empresas constructoras.
Contreras Galván recordó que parte fundamental de toda construcción lo comprende toda la mano de obra que se utiliza para la edificación, que conjuntamente con el costo de los principales insumos, ha ocasionado un incremento de un 12 a un 15 por ciento en el precio final de lo que se construye.
Y es que, en muchas de las obras hay contrataciones de albañiles, carpinteros, electricistas, yeseros, además de los ayudantes, cuyos gastos por concepto de salario, elevan el costo final de una edificación de diferente índole.
El presidente de la CMIC comentó que la industria de la construcción no presenta problema alguno para la utilización de material, es decir, arena y grava, como se registró en los primeros meses de este año, producto de la suspensión de actividades en bancos que no disponían de los permisos respectivos.